
La noticia sorprendió el viernes. Nadie esperaba una despedida anticipada del Cholo. Aún con la eliminación por la Copa.
El día viernes, y después de la noticia, comenzó en México el rescate emotivo de los jugadores, y el muro de los lamentos de la dirigencia.
Aguilar e Israel estuvieron caminando por las paredes un largo tiempo.
Recordemos que ambos no viajaron a México con un objetivo deportivo, sino justamente para frenar una posible renuncia del DT. Y no pudieron.
El Juego de las lágrimas que se dio en la charla de despedida del Cholo con los jugadores parece que los tocó, y en el viaje de vuelta desfilaron por el asiento en primera clase de Diego el Cholo Simeone.
Uno x uno de los jugadores de River, salvando 4 excepciones, se acercaron al Cholo y todos repetían un único mensaje:
“Cholo, queremos que te quedes. Si queres irte, hacelo en diciembre, pero nosotros te bancamos a muerte y nos vamos a romper el lomo de acá al final del torneo. Así, si decidís irte, lo vas a hacer con la frente en alto.”
La frase se repetía una y otra vez, con el paso de arquero, defensores, volantes y delanteros.
Este gesto, no fue uno más. El Cholo anda sorprendido por tal muestra de respaldo y por las repercusiones a su favor tanto de los jugadores como de los hinchas, que tuvo en estas horas luego de dar a conocer la noticia.
Aún conmovido, en su intimidad, ya saben que es demasiado tarde. Desde el entorno cercano del Cholo se pudo saber su pensamiento intimo: “ si tanto me respaldan ahora con las palabras por qué no lo demostraron tiempo antes, y dentro de la cancha…”
Pero lo que el Cholo de verdad no puede creer, es él mismo haber unido como hacía tiempo no pasaba el sentimiento compartido de dirigentes, jugadores e hinchas.
Hablando de los hinchas. Saben que el Cholo ha cometido grandes errores y algunos, muy importantes que resultaron la eliminación de River en la copa, o que con el Cholo como Dt, y por los puntos, River no haya podido vencer al rival de toda la vida. Pero aún sí, los hinchas creen que dentro de las 3 patas, dirigentes jugadores y cuerpo técnico, el Cholo es el menos responsable.
Es el fin de un ciclo que tuvos altos y bajos. El equipo casi que en ningún momento llegó a jugar "bonito". Quizás y paradójicamente recién en el partido frente a Chivas y en el primer tiempo se pudo ver el mejor River desde que Simeone es técnico.
La verdad es que Simeone no fue un técnico más.Tuvo que soportar 3 hechos negativos importantísimos en la vida de River que poco tuvieron que ver con su persona.
- Los violentos de la barra brava de River que llevaron al Club divisiones, opiniones encontradas y discusiones internas. Además de las ya conocidas suspensiones de cancha.
- Las desafortunadas e inexplicables declaraciones de Ahumada que no sólo generó un quiebre con la hinchada sino que también incluso división entre los mismos jugadores.
- El caso de Ariel Ortega Ya que muchos le echen la culpa a Simeone de haberlo "echado" de River. Pero la verdad es que en un momento donde el plantel había conseguido el título y estaba agrandado,se le rebeló y se le plantó al Cholo: "O es él, o somos nosotros".
Lo que el hincha más le reclamó en este año al Cholo fueron los innumerables cambios para el armado del equipo, la irregularidad, pero en ningún momento se puse en duda que los equipos del Cholo fueran al frente. También la elección de refuerzos.
No hay que dejar de enfatizar la responsabilidad con la que Simeone se hizo cargo de la dirección técnica del millo. Se puso la camiseta de River y de entrenador de manera genuina. Sin negocios con los dirigentes o con la compra y venta de jugadores.Llegando primero al entrenamiento y yéndose último. Viviendo el mundo River, dialogando con cada una de las personas que hacen el mundo River. Inclusive con sus hijos jugando para el Club.
En estas horas se habla del Tolo Gallego, de Pumpido, de Pipo Gorosito y hasta de Cagna.
Pero ahora viene la gran pregunta. Su dimisión como DT... ¿aquieta realmente las aguas?
¿Es la solución a todos los problemas, el cambio de técnico?
En estos últimos años River, se devoró a Ortega, a Gallardo y a Salas. A Ramón Diaz, Pellegrini, Astrada, Merlo, Passarella y Simeone. Y los problemas no se fueron. Todo lo contrario, se acentuaron.
Entonces, el problema es aún mayor, y no pasa por quién dirija a River.
Es hora de replantear el rumbo del club. Cada vez más castigado, cada vez más desprestigiado. Con jugadores que nos dejan. Con deudas que se incrementan.
Es hora que desde los medios y el poder dejen de mirar hacia el costado y de evadir delincuentes.
La olla futbolística y dirigencial está cada vez más ruidosa. Y la renuncia de Simeone, no sólo que No ha descomprimido los problemas, sino que los ha acentuado.
Desde hoy y hasta fin de año se vienen 2 meses claves en la vida política de River. El hincha ya no aguanta más. Hay enojo, impotencia, calentura y mucho malestar. Y Desde arriba parecen hacerse los desentendidos.
Simeone no fue sinónimo de violencia, ni tampoco de negociados. Tampoco de incapacidad. Ni de irresponsabilidad.
Simeone nunca se escondió. Y siempre dio la cara.
Entonces…
Atento amigo de River, atento amigo hincha del más grande..
Simeone ya es historia, pero en realidad nada ha cambiado.
Juan Maestripieri