Se trata de un informe técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que permitirá identificar las causas y los efectos de las vibraciones generadas por los espectáculos en el estadio Monumental y propondrá medidas para mitigar su impacto ambiental.
Se estudiaron las características del terreno y se desarrolló un modelo físico de propagación de ondas como consecuencia del salto de las personas en el campo de juego. Se realizaron mediciones de ondas de aceleración horizontal que son aquellas que pueden entrar en resonancia con la frecuencia natural de los edificios.
El informe de la UBA explicó que “de las mediciones realizadas hasta el momento estas ondas parecerían tener origen en el movimiento coordinado de los espectadores durante algunos segmentos de los eventos musicales”, aunque aclara que para “terminar adecuadamente el estudio, se requeriría continuar con la medición y registro durante al menos otro espectáculo”.
Según la universidad, sólo así se podrá “confirmar los modelos analíticos, determinar los principales parámetros en cuanto a cantidad de espectadores capaces de movilizar a los edificios, características de los edificios susceptibles de vibrar, diferencias relacionadas con el tipo de música y el comportamiento de los espectadores y efectos del tipo de suelo”.